TALLER DE MATEMÁTICAS
MÍNIMO COMÚN MULTIPLO Y MÁXIMO COMÚN
DIVISOR
3 PERIODO - SEXTO
ESTÁNDAR:
- Identifica y aplica las relaciones entre
números naturales
COMPETENCIAS
- Calcular el mínimo múltiplo común y el máximo divisor común de dos o
más números naturales.
- Resolver problemas en los que se aplique el concepto de mínimo
múltiplo común.
- Resolver problemas en los que se aplique el concepto de máximo
divisor común.
ACTIVIDAD
RESOLVER EN EL CUADERNO Y PRESENTARLO RESUELTO EN LA PRÓXIMA CLASE
- Escribe el conjunto de los múltiplos de cada número, nombra por lo
menos 10 de ellos.
a)
M7
b)
M4
c)
M18
d)
M11
- Hallar el conjunto de los divisores de cada uno de los siguientes
números:
a)
D18
b)
D24
c)
D38
d)
D54
- Halla el m.c.m de cada grupo de números utilizando conjuntos.
a)
6 y 12
b)
3, 9 y 18
c)
6, 12 y 34
d)
15, 20 y 22
- Halla el m.c.m. de cada grupo de números, por descomposición en
factores primos.
a)
142 y 566
b)
325 y 228
c)
12, 14 y 26
d)
224, 138 y
136
- Halla el m.c.d. de cada grupo de números utilizando conjuntos.
a)
38, 46 y 24
b)
16 y 44
c)
15, 21 y 54
d)
124 y 68
- Halla el m.c.d. de cada grupo de números, por descomposición en
factores primos.
a)
56, 98 y 64
b)
112, 38 y 92
c)
231, 453 y
252
d)
99 y 54
- Analiza cada situación y resuélvela
a)
En el árbol de Navidad ponemos bombillas de colores:
rojas, azules y amarillas. Las rojas se encienden cada 10 segundos, las azules
cada 15 segundos y las amarillas cada 8 segundos. ¿Cada cuántos segundos
coincidirán todas encendidas? ¿Cuántas veces lucirán todas juntas a lo largo de
una hora?
b)
En mi colegio nos hemos apuntado para jugar al
baloncesto 12 chicos y 18 chicas. ¿Cuántos equipos de chicos y cuántos de
chicas del mismo número de jugadores y del mayor número posible de ellos
podremos formar sin que sobre nadie?
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