martes, 12 de marzo de 2013

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS SEXTO

PROGRAMACIÓN POR PERIODOS

PROGRAMACIÓN: AREA DE MATEMÁTICAS

GRADO SEXTO

AÑO 2013

 

PRIMER PERIODO

 

TEMAS
COMPETENCIAS
CONJUNTOS:
 
·       Proposiciones simples y proposiciones compuestas.
·       Conjunción y disyunción.
·       Implicación.
·       Equivalencia.
·       Noción de conjunto y clasificación.
·       Unión e intersección de conjuntos.
·       Complemento de un conjunto.
·       Diferencia y diferencia simétrica.
 
COMUNICACIÓN:
 
·       Usar los conectivos lógicos y los símbolos de las operaciones para interpretar textos matemáticos.
·       Establecer la relación entre la lógica y el sujeto que la utiliza.
 
RAZONAMIENTO LÓGICO:
 
·       Analizar y calificar proposiciones lógicas.
 
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
·       Usar la representación de conjuntos para interpretar y resolver problemas.
 
NÚMEROS NATURALES Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN:
 
·       Números naturales y sistema decimal.
·       Sistema de numeración romano y binario.
·       Orden en los números naturales.
·       Adición y sustracción de naturales.
·       Situaciones aditivas, ecuaciones.
·       Multiplicación y división de números naturales.
·       Situaciones multiplicativas. Ecuaciones.
·       Potenciación.
·       Radicación y logaritmación.
·       Polinomios aritméticos.
 
COMUNICACIÓN:
 
·       Relacionar el lenguaje cotidiano con el lenguaje matemático para explicar situaciones.
·       Ampliar el uso y el significado de los conceptos aritméticos mediante el intercambio de saberes.
 
RAZONAMIENTO LÓGICO:
 
·       Justificar procedimientos aritméticos a partir de la generalización de las propiedades de las operaciones.
 
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
 
·       Generar estrategias para resolver problemas planteando ecuaciones.
 

 

 

SEGUNDO PERIODO

 

TEMAS
COMPETENCIAS
TEORIA DE NÚMEROS:
 
·       Múltiplos y divisores.
·       Criterios de divisibilidad.
·       Números primos y compuestos.
·       Descomposición en factores primos.
·       Mínimo común múltiplo.
·       Máximo común divisor.
COMUNICACIÓN:
 
·       Reconocer subconjuntos de los números naturales y reglas especiales para usarlos en la escritura de números y procedimientos.
RAZONAMIENTO LÓGICO:
 
·       Justificar respuestas y explicar procedimientos con diversos criterios.
 
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
 
·       Usar patrones numéricos y propiedades de los números naturales en la solución de situaciones en contexto.
 
NÚMEROS FRACCIONARIOS:
 
·       Significado de la fracción.
·       Clases de fracciones.
·       Números mixtos.
·       Fracciones equivalentes.
·       Orden en las fracciones.
·       Ubicación en la recta.
COMUNICACIÓN:
 
·       Identificar el significado de una fracción y sus diversas representaciones.
 
RAZONAMIENTO LÓGICO:
 
·       Justificar los procesos realizados al agrupar fracciones según su relación con la unidad y expresar una fracción impropia como un número mixto.
 
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
 
·       Resolver situaciones matemáticas que requieran los procedimientos de complificación y simplificación para obtener fracciones equivalentes.
 

 

TERCER PERIODO

TEMAS
COMPETENCIAS
NÚMEROS FRACCIONARIOS:
 
·       Adición y sustracción de fracciones.
·       Multiplicación y división de fracciones.
·       Ecuaciones.
·       Potenciación de fracciones.
·       Radicación de fracciones.
·       Orden de las operaciones con fracciones.
COMUNICACIÓN:
 
·       Explicar y compartir procedimientos para resolver polinomios aritméticos con fracciones haciendo uso del orden de las operaciones.
·       Interpretar una situación real a través de una expresión matemática.
 
 
RAZONAMIENTO LÓGICO:
 
·       Justificar respuestas y explicar procedimientos con diversos criterios.
 
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
 
·       Clasificar la información en datos conocidos y desconocidos para resolver situaciones.
NÚMEROS DECIMALES:
 
·       Fracciones decimales.
·       Conversión de fracciones a decimales y de decimales finitos a fracciones.
·       Decimales equivalentes.
·       Ubicación de decimales en la recta.
·       Comparación de números decimales.
·       Adición y sustracción de decimales.
·       Multiplicación de decimales.
·       División de decimales.
·       Ecuaciones con números decimales.
COMUNICACIÓN:
 
·       Identificar la fracción como generadora del número decimal y convertir un número decimal a fracción.
 
·       Identificar y usar los números decimales en distintas situaciones de la vida real.
 
RAZONAMIENTO LÓGICO:
 
·       Verificar conjeturas relacionadas con números decimales.
 
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
 
·       Proponer soluciones a situaciones que requieran el uso de los números decimales.
 

 

CUARTO PERIODO

TEMAS
COMPETENCIAS
NÚMEROS ENTEROS:
 
·       Números signados.
·       Números enteros.
·       Orden y valor absoluto en los números enteros.
·       Adición y sustracción con números enteros.
·       Multiplicación con números enteros.
·       Polinomios aritméticos.
COMUNICACIÓN:
 
·       Usar los signos ­­+ y – en los números y reconocer sus diferentes representaciones.
·       Utilizar números enteros para describir y comprender  diferentes situaciones.
 
RAZONAMIENTO LÓGICO:
 
·       Explicar por qué una misma operación se puede hacer de diferentes maneras.
 
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
 
·       Resolver y formular problemas aplicando las propiedades de las operaciones.